TÍTULO
-Egipto.
NIVEL
- Tercer ciclo de Educación Primaria.
ÁREA
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
OBJETIVOS
- Fomentar el trabajo en grupo y la organización.
- Trabajar la expresión corporal.
- Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y su voz.
- Desarrollar la imaginación, la memoria de los estudiantes.
- Motivar el respeto al compañero y la integración grupal.
- Buscar información en Internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
¡¡¡Enhorabuena!!! Al seguir nuestra webquest, habéis desarrollado una serie de competencias básicas, además de trabajar unos contenidos, los cuales están diseñados para el alumnado del 3ºciclo de Educación Primaria.
En nuestra WebQuest, basada en el personaje del blog central Gerónimo Stilton, hemos desarrollado las siguientes competencias básicas:
Criterios de evaluación:
NORMAS LEGISLATIVAS
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (43053 a 43102). Madrid: BOE.
En nuestra WebQuest, basada en el personaje del blog central Gerónimo Stilton, hemos desarrollado las siguientes competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestimay de la confianza en sí mismo.
En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestimay de la confianza en sí mismo.
En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
2 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuarcon el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuarcon el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
3. Competencia para aprender a aprender.
En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individualescomo colectivas.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
5. Competencia social y ciudadana.
En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.
6. Competencia cultural y artística.
En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artísticapara realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artísticapara realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.
7. Autonomía e iniciativa personal.
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
Procedemos a exponer la aportación que cada área de conocimiento aporta a las competencias básicas, sus contenidos, objetivos en el tercer ciclo de Educación Primaria, además de los criterios de evaluación que se deben seguir en cada una de ellas:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas
El carácter global del área de Conocimiento del medio
natural, social y cultural hace que contribuya en mayor o menor medida, al
desarrollo de la mayoría de las competencias
básicas.
Esta área se convierte así en un espacio privilegiado
para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al
grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia,
tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las
propias del ámbito social en que se vive.
El otro ámbito trasciende las
relaciones próximas para abrirse al barrio, el municipio, la Comunidad, el estado, la Unión Europea, etc.
Comprender su organización, sus funciones, los mecanismos de participación
ciudadana... En este sentido, el currículo va más allá de los aspectos
conceptuales, para desarrollar destrezas y habilidades y, sobre todo,
actitudes.
El Conocimiento del medio, junto con
el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, pretende
asentar las bases de una futura ciudadanía
mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demócrata. Además, el
área contribuye a la comprensión de la realidad
social en la que se vive al proporcionar
un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan así como
de la diversidad existente en ella, a la vez que inicia en la comprensión de
los cambios que se han producido en el tiempo y de este modo se adquieren
pautas para ir acercándose a las raíces históricas
de las sociedades actuales.
Respecto de la competencia social y
ciudadana, dos ámbitos de realización personal atañen directamente al área. Por
una parte, el de las relaciones próximas (la familia, los amigos, los
compañeros, etc.), que supone el conocimiento de emociones y sentimientos en
relación con los demás. Un objetivo del área es el desarrollo de actitudes de
diálogo, de resolución de conflictos, de la asertividad
que conlleva el uso de habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales para facilitar la buena
comunicación y el buen estar del grupo.
El área contribuye de forma sustancial a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la
interacción del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va
construyendo a través de la apropiación de conceptos que permiten interpretar
el mundo físico, así como del acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento
científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar
estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y
comunicarlos,etc.
Contribuye también de forma relevante, al Tratamiento
de la información y competencia digital. En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los
aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos,
formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su
comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o
utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda,
selección, organización e interpretación
que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área. Por otra parte, se
incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la
alfabetización digital, conocimiento cuya aplicación en esta y en el resto de
las áreas contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del
ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada en
Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.
El peso de la información en esta área singulariza las relaciones
existentes entre el Tratamiento de la información y competencia digital y la
competencia en comunicación lingüística. Además de la contribución del área al
aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico, en la medida en
que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición,
rigor en el empleo de los términos, la estructuración
del discurso, la síntesis, etc., se estará desarrollando esta competencia. En
esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos,
explicativos y argumentativos que requerirán
una atención específica para que contribuyan a
esta competencia.
Esta área incluye contenidos
directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal,
al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el
ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de
actividades de ocio.
Para que esta área contribuya al
desarrollo de la competencia para aprender a aprender, deberá orientarse de
manera que se favorezca el desarrollo de técnicas para aprender, para
organizar, memorizar y recuperar la información,
tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente
útiles en los procesos de aprendizaje de esta área. Por otra parte, la
reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente
y por escrito, contribuirá al desarrollo de esta competencia.
El área ofrece, por último, la oportunidad de utilizar herramientas
matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas,
contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática.
Objetivos.
La enseñanza del Conocimiento del medio natural,
social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las
siguientes capacidades:
1.Identificar los principales elementos del entorno
natural, social y cultural, analizando su organización,
sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos
espaciales cada vez más complejos.
2.Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos
sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias
con otros grupos y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos.
3.Analizar algunas manifestaciones de la intervención
humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en
la vida cotidiana de defensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio
cultural.
4.Reconocer en el medio natural, social y cultural,
cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión
para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
5.Interpretar, expresar y representar hechos,
conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
6.Identificar, plantearse y resolver interrogantes y
problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando
estrategias de búsqueda y tratamiento de la
información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas,
exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de
aprendizaje.
7.Planificar y realizar proyectos, dispositivos y
aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el
conocimiento de las propiedades elementales de
algunos materiales, sustancias y objetos.
8.Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y
como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su
contribución a la mejora de las condiciones de
vida de todas las personas.
Tercer ciclo.
Contenidos.
Bloque 1. El entorno y su
conservación.
·Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
·Utilización e interpretación de
diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas,
croquis y otros medios tecnológicos).
·Combinación de elementos
climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones.
·Características del clima del lugar
en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y en la
actividad humana.
·El agua en la naturaleza, su
contaminación y derroche. Actuaciones para su
aprovechamiento.
·Identificación y localización en
diferentes representaciones
cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
·Los seres humanos como componentes
del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la
naturaleza.
Bloque 4. Personas, culturas y
organización social
·Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del
análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas.
·Producción de bienes y servicios
para satisfacer las necesidades humanas.
La importancia del sector servicios. Las desigualdades en el consumo.
·El papel
de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales,
económicas y sociales.
·Recogida de información de
distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
Bloque 5. Cambios en el tiempo
·Convenciones de datación y de
periodización (a.C., d.C.; edad).
·Uso de técnicas para localizar en
el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, la
simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
·Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y
de los cambios sociales.
·Caracterización de algunas
sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los
descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través
del estudio de los modos de vida.
·Conocimiento, valoración y respeto
de manifestaciones significativas del patrimonio
histórico y cultural.
·Utilización de distintas fuentes
históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros
trabajos de contenido histórico.
·Valoración del papel de los hombres
y las mujeres como sujetos de la historia.
Bloque
6. Materia y energía.
·Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo
energético, sostenible y equitativo. Responsabilidad individual en su consumo.
·Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía.
·El calor, percepción y observación
sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. Cambios de
estado y su reversibilidad.
·Planificación y realización de
experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales
de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la
humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del
resultado.
·Respeto por las normas de uso,
seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías
·Relación entre las propiedades de
los materiales y su uso en aplicaciones concretas.
·Conocimiento de las aplicaciones de
los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades
humanas.
·Elaboración de un informe como
técnica para el registro de un plan de trabajo,
comunicación oral y escrita de conclusiones.
·Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las
condiciones de vida y en el trabajo.
·Utilización de recursos sencillos
proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y
colaborar.
·Búsqueda guiada de información en la red.
·Uso progresivamente autónomo de
tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas,
etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de
entretenimiento con las tecnologías de
la información y la comunicación y de su poder de adicción.
Criterios de evaluación:
1. Concretar ejemplos en los que el
comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el
medioambiente; describir algunos efectos de
contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando
alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos
de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes
conservacionistas.
Este criterio pretende evaluar si al
final de la etapa se han adquirido conocimientos relacionados con las ciencias
medioambientales, por lo que han de mostrar un conocimiento práctico de la
utilización humana de los recursos naturales de la Tierra y poder identificar
algunos recursos físicos utilizados en la vida
cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua.
Han de poder explicar, oralmente y por escrito, cómo los cambios en el medio
ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar a componentes vivos e
inertes y cambiar el equilibrio. Así mismo, se valorará si conocen los efectos
de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos
prevenir o reducir. Se apreciará si son conscientes de que la actividad humana
puede afectar al medio ambiente positiva o
negativamente, dando ejemplos de ello, con especial atención al uso del agua.
2. Caracterizar los principales
paisajes españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los
conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia
de su conservación.
Este criterio pretende medir el
conocimiento sobre los principales paisajes característicos de los diferentes
territorios españoles, la capacidad para establecer
comparaciones (semejanzas y diferencias) entre paisajes, distinguir los
elementos fundamentales, conocer los principales tipos de asentamiento humano
en las regiones españolas y comprender la importancia
de la intervención humana en la modificación o en la conservación de los
paisajes naturales.
6. Realizar, interpretar y utilizar
planos y mapas teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.
Este criterio evalúa la competencia
para realizar e interpretar representaciones gráficas del espacio. Se deberá
evaluar la capacidad para obtener información proporcionada por la
representación espacial (fotografía aérea, plano, mapa...), a partir de la interpretación de detalles; y la capacidad
para dar una explicación global de la finalidad y posibilidades de uso de las
representaciones del espacio con las que se trabaja. Se tendrá en cuenta la
capacidad para explicar a los demás,
oralmente y por escrito, las observaciones e interpretaciones del trabajo con
planos y mapas.
7. Identificar
rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad española en algunas
épocas pasadas -prehistoria, clásica, medieval, de los descubrimientos, del
desarrollo industrial y siglo XX-, y situar hechos relevantes utilizando líneas
del tiempo.
En este criterio de evaluación se
trata de comprobar si el alumnado reconoce determinados restos, usos,
costumbres, actividades, herramientas, como indicadores de formas de vida características de determinadas épocas históricas
concretas. Se tendrán en cuenta las relaciones que se dan entre algunos hechos
y su aparición en el tiempo, es decir, el uso que se hace de los conceptos
temporales de simultaneidad y sucesión,
situándolos antes o después de una época histórica concreta. Dicha evaluación
deberá realizarse sobre los períodos históricos citados teniendo en cuenta que
la delimitación de las etapas históricas de la humanidad es el resultado de una
convención historiográfica y que, si bien
algunas pueden empezar a ser conceptualizadas desde edades tempranas, los
criterios que delimitan otras, necesariamente las más próximas en el tiempo, resultan de difícil acceso para el
alumnado de primaria.
Puesto que no se pretende la mera
asociación, no sería adecuado centrar la evaluación en la adscripción de
determinados rasgos a una determinada etapa histórica sino en la explicación
sencilla de algunos aspectos de su evolución y, en todo caso, en el
razonamiento que podría llevar a dicha adscripción.
10. Presentar un informe, utilizando
soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo
información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando
conclusiones.
A partir de este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado para
recabar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizarla,
sacar conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso
seguido y comunicarlo oralmente y por escrito. Será también objeto de
evaluación la consulta y utilización de documentos
escritos, imágenes, gráficos y tablas estadísticas. Se atenderá especialmente a
la presentación ordenada,
clara y limpia, en soporte papel y digital.
Educación artística.
Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas.
El área de Educación artística contribuye a la adquisición de distintas
competencias básicas.
A la competencia cultural y
artística lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta
etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y
los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la
percepción y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus
posibilidades de expresión y comunicación con
los demás. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose
de los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la iniciativa,
la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas
de pensamiento y expresión.
El área, al propiciar el
acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del
entorno más próximo como de otros pueblos, dota
a los alumnos y alumnas de instrumentos
para valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando
criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio.
Al hacer de la exploración y la
indagación los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar
soluciones y adquirir conocimientos, se
promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que
lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de
una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados
originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva
del producto que se desea lograr y la revisión constante de lo que se ha hecho
en cada fase del proceso con la idea de
mejorarlo si fuera preciso.
La creatividad exige actuar con
autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones
diversas. El proceso no sólo contribuye a la originalidad, a la búsqueda de
formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes
respuestas.
El área
es también un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y
ciudadana. En el ámbito de la Educación artística, la interpretación y la
creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia
exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de
técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El
seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la
exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que
proporciona un producto que es fruto del esfuerzo
común. En definitiva, expresarse buscando el acuerdo, pone en marcha actitudes
de respeto, aceptación y entendimiento, lo que sitúa al área como un buen vehículo para el desarrollo de esta
competencia.
A la competencia en comunicación
lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la
riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas
que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario
específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas
dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo
vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la
articulación. Se desarrolla, asimismo, esta competencia
en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las
soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.
Al tratamiento de la información y
la competencial digital se contribuye a
través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos
relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la
creación de producciones artísticas y al
análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten.
También se desarrolla la competencia
en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su
conocimiento y disfrute, para seleccionar
e intercambiar informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del
presente, próximos o de otros pueblos. Aunque
en menor medida, el área contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar conceptos y representaciones
geométricas presentes en la arquitectura, en el diseño, en el mobiliario, en
los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las
que se necesitan referentes para organizar
la obra artística en el espacio. Asimismo, cuando en música se trabajan el
ritmo o las escalas, se está haciendo una aportación
al desarrollo de la competencia matemática.
Objetivos:
La enseñanza de la Educación
artística en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo
de las siguientes capacidades:
1.Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y
el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas
para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio
afectivo y a la relación con los demás.
2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir
códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para
utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
3. Aplicar los conocimientos
artísticos en la observación y el
análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura
para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
4. Mantener una actitud de búsqueda
personal y colectiva, articulando la percepción,
la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de
realizar y disfrutar de diferentes
producciones artísticas.
5. Conocer algunas de las
posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías
de la información y la comunicación en los
que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la
observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales.
6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio
cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación
de las formas de expresión locales y
estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo
entorno.
7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción
artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y
sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
8. Realizar producciones artísticas
de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten
para conseguir un producto final satisfactorio.
9. Conocer algunas de las
profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y
disfrutando como público en la observación de sus producciones.
Tercer ciclo
Contenidos:
Contenidos:
Bloque 1. Observación plástica
·Indagación sobre
las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las
estructuras geométricas.
·Exploración de las características,
elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las
mismas y creación de obras nuevas.
·Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales
representativas de la expresión cultural de las sociedades.
·Valoración
y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación
personal y de transmisión de valores culturales.
·Análisis y valoración de la
intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la
información y comunicación.
·Análisis de las formas de
representación de volúmenes en el plano según
el punto de vista o la situación en el
espacio.
Bloque 2. Expresión y creación
plástica
·Experimentación de formas abiertas
y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial.
·Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma
intencionada.
·Manipulación de materiales para
concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por
aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
·Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.
·Elaboración de obras utilizando
técnicas mixtas.
·Creación de ambientes para la
representación teatral.
·Empleo de tecnologías de la
información y la comunicación para el tratamiento
de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
·Composición de piezas recreando
aspectos de obras artísticas analizadas.
·Preparación
de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías.
·Disposición a la originalidad,
espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal
y autónoma en la creación de una obra artística.
·Constancia y exigencia progresiva
en el proceso de realización aplicando estrategias creativas
en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo,
estableciendo momentos de revisión, respetando
las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
Bloque 4. Interpretación y creación
·Realización de movimientos fijados
e inventados utilizando estímulos: visuales, verbales, sonoros y musicales.
·Interpretación de danzas y de
coreografías en grupo.
·Asunción de responsabilidades en la
interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección.
Criterios de evaluación
1. Buscar, seleccionar y organizar
informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio
cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y
profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
Se trata de que el alumnado se sirva
de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación
y de Internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar
visitas culturales, formular opiniones, así como para conocer e intercambiar informaciones que contribuyan a la
formación personal y al disfrute. Se valorará especialmente la adecuada selección de la información.
2. Representar de forma personal
ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje
plástico y visual proporciona.
Con este criterio
se evaluará la capacidad de autonomía y de expresión con que afrontan la
realización plástica, el grado de desarrollo de la capacidad creadora e
imaginativa al combinar, suprimir o transformar los elementos artísticos de una
producción y su capacidad de representar situaciones
vinculadas a su experiencia personal.
3. Utilizar de manera adecuada
distintas tecnologías de la información y la comunicación
para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
Se trata de comprobar el grado de
autonomía alcanzado por el alumnado a la hora de utilizar algunas aplicaciones
básicas para el tratamiento de la imagen y el sonido y para la creación de producciones
propias.
Lengua castellana y literal.
Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas.
La propia concepción del currículo
de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes
contextos comunicativos, hace evidente su contribución
directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en
comunicación lingüística.
Cabe también destacar que las
estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una
lengua determinada, pero no se refieren
exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general.
Esta característica del aprendizaje
lingüístico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de
otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en
general.
El acceso al saber y a la
construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente
con las competencias básicas de
aprender a aprender, y con la de autonomía e
iniciativa personal. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un
medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del
conocimiento, permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar
planes y emprender procesos de decisión. En
suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonomía. Por ello, su desarrollo y su mejora desde el área contribuye a organizar el
pensamiento, a comunicar afectos y sentimientos, a regular emociones
favoreciendo el desarrollo de ambas competencias.
Al tratamiento de la información y
competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos
y destrezas para la búsqueda, selección,
tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión
de dicha información, de su estructura y organización textual, y para su utilización en la producción oral y escrita. El
currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más
que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones
mismas que intervienen en el proceso de escritura (planificación, ejecución del
texto, revisión...) y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta
área. Por ello, en la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez la
competencia digital y el tratamiento de la información. Pero, además, los
nuevos medios de comunicación digitales que
surgen continuamente, implican un uso social
y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la
lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.
La lengua contribuye poderosamente
al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como habilidades
y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento
entre las personas, ya que necesariamente su adquisición requiere el uso de la lengua como base de la comunicación. Aprender lengua
es, ante todo, aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos
transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia
expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás.
Por otra parte
en la medida que una educación lingüística satisfactoria valora todas las
lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y
de representación, analiza los modos mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona prejuicios e imágenes
estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del
lenguaje se está contribuyendo al desarrollo de esta competencia.
Además de reconocer la propia lengua
como elemento cultural de primer orden, en esta área la lectura, comprensión y valoración de las obras literarias
contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural.
Objetivos
La enseñanza de la Lengua castellana
y literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo
de las siguientes capacidades:
1.Comprender y expresarse oralmente
y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad
social y cultural.
2.Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y
para comprender textos orales y escritos.
3.Utilizar la lengua para
relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural,
adoptando una actitud respetuosa y de cooperación,
para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la
propia conducta.
4.Usar los medios de comunicación
social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener,
interpretar y valorar informaciones y
opiniones diferentes.
5.Utilizar la lengua eficazmente en
la actividad escolar tanto para buscar, recoger
y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
6.Utilizar la lectura como fuente de
placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la
tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
7. Comprender textos literarios de
géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en
los conocimientos de las convenciones
específicas del lenguaje literario.
Tercer ciclo.
Contenido.
Bloque 1. Escuchar, hablar y
conversar.
* Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como
instrucciones o explicaciones, interacciones orales dirigidas o grabaciones en
soporte audiovisual e informático, para obtener información
global y específica.
* Interacción oral en situaciones
reales o simuladas con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las
expresiones utilizadas.
* Producción de textos orales con progresiva autonomía, eficacia y complejidad
basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas, mostrando Interés por
expresarse oralmente en actividades
individuales o de grupo.
* Desarrollo de estrategias básicas
para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no
verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos
desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.
* Disposición para superar las
dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las
estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.
* Valoración de la lengua extranjera
como instrumento para comunicarse.
Bloque 2. Leer y escribir.
* Lectura y comprensión de
diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia
lingüística del alumnado, para utilizar información
global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar
de la lectura.
* Uso progresivamente autónomo de
estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de
los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las
lenguas que conoce), identificando la información
más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas, utilizando diccionarios.
* Lectura y escritura de textos
propios de situaciones cotidianas de relación social, de medios de comunicación
y de textos para aprender y para informarse.
* Composición de textos propios de
distintas situaciones de comunicación, progresivamente más extensos y ricos en
léxico y estructuras, para transmitir información, con diversas intenciones
comunicativas.
* Utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación para producir
textos y presentaciones y para transmitir información.
* Interés por el cuidado y la
presentación de los textos escritos, y valoración del papel que desempeñan para
satisfacer las necesidades de
comunicación.
* Valoración de la lengua extranjera
como instrumento para comunicarse y para aprender.
Bloque 4. Aspectos
socio-culturales y consciencia intercultural
* Valoración de la lengua extranjera
o de otras lenguas como medio para comunicarse y relacionarse
con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a
informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.
* Conocimiento de costumbres
cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se
habla la lengua extranjera.
* Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan
otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
* Interés por establecer contactos y
comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través
de los medios que nos proporcionan las tecnologías
de la comunicación.
Criterios de evaluación.
1. Mantener conversaciones cotidianas
y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles,
respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.
Con este criterio se quiere
comprobar si son capaces de comunicarse en situaciones habituales sobre temas
conocidos o trabajados previamente para expresar necesidades inmediatas como
hacer peticiones, organizar la actividad, trabajar en equipo y pedir aclaraciones. Se evalúa la capacidad de utilizar
expresiones y frases para hablar en términos sencillos sobre su familia y otras
personas, el tiempo atmosférico, la
ropa, libros, juegos y sobre contenidos de las diferentes áreas. También se
valorará la actitud con la que participa en los
intercambios y si manifiesta interés por las intervenciones de los
demás.
2. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en
textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación.
Este criterio evalúa si son capaces
de comprender las expresiones y el vocabulario más frecuente sobre su entorno,
información personal y familiar básica, juegos, deportes, contenidos de otras
áreas y otros temas de su interés, así como si pueden comprender
mensajes, informaciones y conversaciones claras y sencillas.
3. Leer y localizar información
explícita y realizar inferencias directas en
comprender textos diversos sobre temas de interés.
Este criterio evalúa la capacidad de
leer, también en voz alta, diferentes textos con vocabulario cada vez más
extenso y expresiones de mayor complejidad, en cuentos y poemas adaptados o auténticos, recetas, menús, folletos, publicidad,
normas, cartas... con ayuda de estrategias básicas de comprensión escrita. Se
valorará si son capaces de detectar y
entender información o ideas relevantes explícitas en los textos, así como si
pueden trascender el significado superficial para extraer inferencias directas
basadas en el texto. También se evaluará la utilización
con cierta autonomía de estrategias fundamentales de comprensión escrita como
usar elementos del contexto lingüístico y no lingüístico, y transferir
conocimientos de las lenguas que conoce.
4. Elaborar textos escritos
atendiendo al destinatario, al tipo de texto y
a la finalidad, tanto en soporte papel como digital.
El criterio evalúa la capacidad para
producir, a partir de modelos, textos cortos en función de los integrantes de
la situación de comunicación. Se trata de evaluar si son capaces de elaborar
con ayuda diferentes textos como peticiones, instrucciones, cartas, diarios, descripciones y narraciones breves sobre
temas relacionados con sus intereses y de sus conocimientos previos,
especialmente de las transferencias de las lenguas primeras. Se valorará especialmente la atención prestada a las fases
de producción de un texto: planificación, textualización y revisión.
5. Usar formas
y estructuras básicas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de
ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma
significativa.
Con este criterio se trata de
evaluar la capacidad de los niños y niñas de reconocer y reproducir, con mayor corrección, aspectos sonoros, de ritmo,
acentuación y entonación cuando participan activamente en actividades diversas
como breves exposiciones en público, conversaciones entre iguales o lectura en
voz alta, y siempre a partir de modelos.
6. Usar algunas estrategias para
aprender a aprender, como hacer preguntas
pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones,
utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con
gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para contrastar y comprobar información,
e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
Este criterio pretende evaluar la
utilización de estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como
la utilización de recursos visuales y
gestuales, la petición de ayuda y aclaraciones, el uso de diccionarios
adaptados monolingües, la búsqueda de información en soporte papel o digital.
También se evaluará la capacidad de ir valorando sus progresos, la
identificación de recursos y estrategias que le ayudan a aprender mejor y el uso espontáneo de formas y estructuras
sencillas y cotidianas.
7. Valorar la lengua extranjera como
instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje
y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
Con este criterio se evalúa la
capacidad de valorar la lengua extranjera como
una herramienta para aprender y para comunicarnos. Asimismo se observará si
valoran la diversidad lingüística como elemento enriquecedor de la sociedad
También se valorará el esfuerzo por utilizar la lengua para establecer
relaciones personales a través de correspondencia
escolar utilizando las nuevas tecnologías,
tanto en la interacción oral como en la elaboración de comunicaciones escritas.
8. Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países
donde se habla la lengua extranjera.
Este criterio pretende evaluar si
son capaces de identificar las peculiaridades, las costumbres y tradiciones más
conocidas de países donde se habla la lengua extranjera,
y relacionar estos elementos socioculturales foráneos con los propios para
avanzar en el desarrollo de una conciencia
intercultural.